FAQs


PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Son muchas las dudas que los padres de los niños del Liceo Francés de Bilbao tenemos en relación con el día a día de las clases así como con el futuro de las mismas. Este documento pretende ser una “guía viva” que recoja las principales inquietudes que nos trasladáis a la APA y las respuestas o explicaciones a las mismas. Insistimos mucho en esta idea porque sinceramente creemos en ella: LA APA SOMOS TODOS

CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL

ASAMBLEA

El artículo 9 de los Estatutos de la APA dice que La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos una vez al año, dentro del primer o tercer trimestre.

La última Asamblea General Ordinaria de la APA tuvo lugar el día 14 de Junio de 2022.

COMUNICACIONES DE LA APA

Las comunicaciones que realiza la APA se envían exclusivamente a los Asociados de la APA que son quienes han manifestado expresamente (mediante su adhesión a la asociación) su deseo de recibirlas. Las comunicaciones que deben llegar al 100% del alumnado las remiten directamente los órganos correspondientes del colegio.

RENOVACIÓN/ BAJA DE LA APA

La renovación año a año de la pertenencia a la APA es automática salvo que se comunique expresamente lo contrario a la APA por mail (apaliceo@gmail.com) antes del día 15 de septiembre de cada año.

El coste de las devoluciones de giros que no se hayan comunicado en plazo serán por cuenta de dichas personas.

Las familias que tengan deudas pendientes con la APA deberán proceder a regularizarlas antes del inicio del siguiente curso escolar o no podrán ser dados de alta en la asociación perdiendo tanto la pertenencia a la misma como el acceso al seguro de vida.

LIBERTAD PEDAGÓGICA

El Sistema Nacional de Educación Francés proporciona libertad pedagógica a cada profesor dentro de la exigencia del cumplimiento de un temario mínimo obligatorio. Por este motivo, cada profesor puede dirigir su clase de manera personalizada garantizando en todo momento el cumplimiento de dicho temario obligatorio.

CURSO 2021-2022

*COVID

ACCIONES PREVENTIVAS DE CARA A EVITAR CONTAGIOS DE COVID

El colegio sigue al pie de la letra las medidas establecidas por Osakidetza para prevenir los contagios de COVID.

Se han establecido grupos burbuja, circuitos de circulación diferentes, espacios de uso diferenciado, distancias, medidas de ventilación, mascarilla obligatoria en todo momento, … 

ACCIONES REACTIVAS ANTE CASOS POSITIVOS DE COVID

Cuando el colegio tiene conocimiento de un caso positivo de COVID (bien porque lo comunican las familias al colegio cumpliendo con su obligación, o bien porque Osakidetza le informa), se activa una operativa de rastreo para detectar qué niños han podido estar en contacto próximo y en condiciones de riesgo de infección con el afectado. Todos estos criterios los establece Osakidetza y el colegio se limita a proporcionarle la información necesaria para poder desarrollar una trazabilidad y tomar decisiones.

Realizado el rastreo, Osakidetza informa al colegio y a las familias de los niños que tienen que ponerse en cuarentena preventiva por contacto con un positivo.Desde ese momento las familias deberán seguir escrupulosamente las indicaciones que les den desde Osakidetza.

Cualquier niño que no haya sido contactado por Osakidetza debe seguir haciendo vida «normal».

La comunicación de un positivo se hace directamente a la directora Magdalena Solabarrieta (mail: proviseure@lyceefrancaisbilbao.net; teléfono: 686456717). Ella es la única que tiene la línea de contacto con Osakidetza.

ACCIONES PEDAGÓGICAS ANTE CASOS POSITIVOS DE COVID

Cuando un niño se vea afectado por un confinamiento por COVID, bien sea por dar positivo o bien por contacto con un positivo, el colegio activará un apoyo pedagógico adaptado a la situación sanitaria y académica del alumno via classroom, pronote, mails y contactos directos con el profesorado si fuera necesario. 

Este sistema está abierto a ir evolucionando en el tiempo en un proceso de mejora continua.

BAC y BREVET

BAC

La SCAC, representantes franceses que negocian con el Departamento de Universidades español, es quien ha intentado que  los cambios de convalidación de las notas no fueran tan perjudiciales para los alumnos del sistema francés. 

Antiguamente existían los coeficientes correctores. Andalucía los denunció porque pensaba que los alumnos del sistema francés salían favorecidos. El Gobierno de España quería dividir por 2 la nota obtenida en el sistema francés y dejarlo así.

La SCAC consiguió que haya un coeficiente corrector, que no es tan favorable como antiguamente, pero es mejor que la opción de no aplicarlo.

Se ha transmitido una petición formal a todos los liceos para que los profesores adaptasen las notas al sistema español. APA, SCAC y Liceo piden que las notas se valoren sabiendo que muchos alumnos van a seguir en España. La idea por tanto es no penalizar a los que se quedan, y para los que se van a Francia esto sería aún mejor. 

Convalidaciones BAC

• Especialidad de matemáticas + Optativa de matemáticas avanzadas (hay que tener aprobada la optativa) = Matemáticas II.

• Especialidad SVT + Asignatura científica (tiene que estar aprobada) = Biología

• Física – química = Se convalida con la misma nota en Física y en Química.

• Filosofía = Historia de la filosofía.

• SES = Economía de la empresa.

Para que nuestros alumnos no se vean penalizados por estas decisiones, los cursos de optativa biología, optativa MatesCCSS y optativa mate II serán reforzados según un horario que será comunicado a las familias y los alumnos.

COMEDOR

Desde la APA hemos activado una serie de “visitas sorpresa” al comedor para conocer de primera mano la operativa, entender bien la problemática y poder aportar soluciones. Hemos iniciado un proceso de mejora continua.

Hemos percibido que se tira mucha comida y queremos estudiar bien el problema para plantear soluciones.

En TPS y PS hay tiempo suficiente para comer pero hemos detectado un problema en MS y GS que han pasado de tener 35-40 min a 25 min y a esa edad nos parece un tema importante. 

Estos últimos años, marcados por la pandemia, los niños han tenido que comer separados, los turnos de comida eran muy cortos, se ha perdido mucho tiempo desinfectando y limpiando, así que en cierta manera se han sacrificado cosas. Ha sido muy difícil adaptarse sin perder calidad en el servicio. El compromiso de futuro de Serunión es que la calidad mejore, aunque no consideran que actualmente se coma mal. 

De cara al curso 22-23, Serunión ha planteado las siguientes novedades:

Se ha creado un planificador con 600 platos, lo que implicará una rotación de 52 semanas, evitando repeticiones y consiguiendo una mayor oferta.

Se priorizará el producto de proximidad y ecológico. El 70% de la cesta será de procedencia vasconavarra, todo de primeras marcas. Una auditoría externa certificará que los productos son de kilómetro cero.

Se retomarán las Comisiones de Comedor para ver qué platos son más aceptados. Se ofrecerán opciones vegetarianas de forma optativa, siempre bajo petición expresa de los padres.

Los representantes de Serunión aseguran que se implementarán cambios que podrán repercutir en cuestiones como el aumento de la temperatura de la comida. Habrá más tiempo para el comedor, lo que hará posible que se dedique más tiempo a elaborar platos al momento.

Se introducirá una novedad: un dietista se encargará no solo de la elaboración del menú, sino que también habrá contacto directo con él. La empresa facilitará la comunicación con el Liceo, de hecho habrá una persona encargada de comer en el centro a diario. Esta persona estará abierta a todo tipo de sugerencias por parte de alumnos, familias y personal del centro.

Otra novedad será el lanzamiento de una app móvil. En esta aplicación los padres podrán encontrar el detalle de los menús y platos que comen sus hijos a diario. Se incluirá también una ficha técnica de los alimentos incluidos en la comida, así como una propuesta de cenas acordes a las necesidades nutricionales de los niños. De esta forma, se darán facilidades para complementar en casa lo que se come en el Liceo. Se dará la posibilidad de reportar incidencias de forma individualizada. 

Se han comprado 2 dispositivos para evitar atragantamientos (LIFEVAC) que estarán situados en el edificio de Maternelle y en el comedor de los mayores.

CONSEILS

Las preguntas que los padres deseen que se formulen en los Conseils (École y Établissement) se recibirán en el email de la APA (apaliceo@gmail.com) hasta 10 días antes de la fecha de los Conseils.

Los miembros de los Conseils trabajarán las preguntas recibidas y las trasladarán a los Conseils siempre dentro del cupo de preguntas que se nos permite trasladar.

Las preguntas se formulan en términos de representación de los padres y no en representación particular de una persona en concreto, por lo que siempre serán anónimas.

Finalizados los Conseils, los representantes de los padres prepararán un resumen de los mismos que será publicado en la web de la APA.

CONSEIL D’ÉTABLISSEMENT

Con fecha 8 de Febrero de 2021 se celebró el Conseil d’Etablissement y posteriormente se subió a la web de la APA el acta no oficial (el acta oficial la redacta el colegio): http://apalfbilbao.com/2021/02/17/borrador-acta-conseil-detablissement-febrero-21/

De dicho acta han surgido algunas dudas que procedemos a responder a continuación:

  • Subida de cuotas curso 2021-2022. El comité de Gestión ha trasladado una subida de cuotas del 3% de las cuales un 1% se destina a “garantizar una oferta pedagógica de calidad para la preparación de los exámenes en buenas condiciones”. En concreto se refiere a mejorar aquellos proyectos que han permitido mejorar BAC y EBAU.
  • Baños de género neutro: es un tema que trasladó la representación de los profesores del colegio como medida de inclusión. No hay una decisión tomada al respecto.
  • Pantalón gris para chicas: la APA solicitó que en caso de que se mantuviera la opción para las chicas de llevar pantalón, el mismo fuera de color gris igual que el de los chicos. Parece ser que el pantalón propuesto por el Comité de Gestión no ha tenido ningún éxito.
  • Máquina de preservativos: es un tema que al parecer es obligatorio en los liceos de Francia y que se nos trasladó a la APA por parte de la Dirección del Colegio. No hay una decisión tomada al respecto.
  • Alimentación BIO: es un tema que trasladó la representación de los profesores del colegio. Se van a estudiar las diferentes posibilidades. No hay una decisión tomada al respecto.

MEDIO AMBIENTE

Entendemos que el COVID es lo más importante en el corto plazo pero creemos que debemos seguir mirando a medio-largo plazo y no dejar de lado este tema. Por ello hemos iniciado un diálogo con la Dirección, realizando algunas propuestas compatibles con la situación sanitaria actual. 

TRANSPORTE

El transporte es uno de los temas que más preocupa a la Junta Directiva. El trabajo junto al Comité de Gestión ha sido una constante a lo largo del curso, y se mantiene el compromiso para seguir trabajando durante el curso 2022-2023.

Se buscará que los precios estén siempre lo más ajustados posible, se intentarán aprovechar todas las sinergias entre el transporte del Liceo y el que depende de la APA (bus extraescolar). Se estudiará la posibilidad de realizar cambios en los turnos de entrada y salida del colegio, así como posibles mejoras en el diseño de las rutas.

CURSO 2019-2020

BAC Y BREVET

Este año las notas del BAC y del Brevet se van a establecer mediante evaluación continuada con las notas obtenidas con anterioridad al confinamiento, es decir desde el 1 de septiembre hasta el 13 de marzo. 

Esta no es una decisión del colegio sino que viene de la Embajada de Francia.

El colegio ha podido establecer los coeficientes que considera oportunos a cada nota para ajustarlos a la realidad (velando en todo momento por el bien de los alumnos).

Respecto al BAC oral de Francés de 1ère, finalmente no se celebrará este año.

El colegio informará puntualmente a los alumnos de estos cursos de todo lo que sea relevante para ellos

CUOTAS DE ESCOLARIDAD

La Junta Directiva de la APA ha trabajado intensamente con el objetivo de lograr que el Comité de Gestión comprendiera la gravedad de la situación y empatizara con la necesidad de compensar a las familias afectadas por el cierre del colegio; haciendo especial hincapié en aquellas que más problemas han tenido con la adaptación a la educación online (los más pequeños).

Han sido muchas horas de trabajo y de análisis de diferentes posibilidades. El resultado final es decisión directa y exclusiva del Comité de Gestión. 

La Junta Directiva de la APA entiende, y así lo hemos manifestado en todas nuestras comunicaciones con el Comité de Gestión, que las cuantías pueden no ser las esperadas por las familias.  

La Junta Directiva de la APA sí ha dado el visto bueno a un reparto que favoreciera en mayor medida a las familias con niños más pequeños al entender que han sido los más afectados por las dificultades materiales (falta de equipos) y personales (poca autonomía para ponerse delante de un ordenador). 

El resultado final de compensaciones propuesto por el Comité de Gestión es el que se comunicó vía mail a los padres: 

TPS y PS – Descuento mensual del 36,68 % durante los 3,5 meses de la crisis (½ Marzo – Junio)

MS y GS – Descuento mensual del 24,46 % durante los 3,5 meses de la crisis (½ Marzo – Junio)

CP y CE1 – Descuento mensual del 12,21% durante los 3,5 meses de la crisis (½ Marzo – Junio)

La cuantía total del importe destinado a compensar las cuotas proviene fundamentalmente de ahorros generados en gastos corrientes no soportados por el colegio (agua, electricidad, seguridad, limpieza y servicio médico), así como de la aplicación de un ERTE sobre el personal ATSEM.

El punto de corte de las compensaciones en CE1 ha sido una decisión de la Dirección del colegio, al entender que los cursos superiores no presentaban problemas de autonomía ni de equipos informáticos para desarrollar las clases de manera virtual. 

La devolución se efectuará sobre las cuotas del curso 2020-2021. El colegio se podrá directamente en contacto con quienes realizaron el pago de manera anual.

FINALIZACIÓN DEL CURSO DE TPS

La Junta Directiva de la APA trasladó esta posibilidad a la Dirección del colegio y fue desestimada indicándonos que no era posible por la normativa francesa. 

GASTOS DE SERVICIOS NO PRESTADOS

Los servicios de transporte, comedor y extraescolares (del colegio, no de la APA) del mes de marzo, se devolvieron en la cuota de Abril. A partir de Abril, no se han pasado más recibos por dichos servicios dando por finalizados los mismos para este curso escolar.

Los gastos relacionados con esos servicios, tal y como se explicó, se calculan en base a un importe global (número total de días de servicio) y luego se dividen entre los meses de servicio (10 meses de colegio) para poder girar un mismo importe cada mes, con independencia del número de días de servicio de cada mes. Por tanto, hay meses que se paga por más días de servicio de los servicios que se reciben (meses con muchos días vacaciones) y hay meses que se paga menos que los servicios que se reciben (meses sin días festivos).

Por tanto, finalizado el curso, el Comité de Gestión del colegio analizará los números finales y propondrá la regularización de los mismos que resulte.

El Deporte extraescolar que gestiona la APA se cobró según los entrenamientos realizados, es decir, media cuota del mes de Marzo.

MEDIAS

No habrá evaluación post-confinamiento por los motivos antes expuestos. Las medias se realizan mediante distintos coeficientes. Esto debe enseñarnos a todos (alumnos y profesores), la importancia de las notas desde el 1 septiembre por si esta situación se repite en un futuro.

RECOGIDA DE MATERIALES

Dado que todos los niños salieron del colegio pensando en una pronta vuelta al mismo, son muchos los materiales que se han quedado allí. La Dirección está trabajando en establecer un sistema para activar la manera de ir al colegio a recoger las cosas y realizar la entrega de libros. Una vez esté listo será comunicado a los padres.

VUELTA AL COLEGIO EN JUNIO 2020

La decisión sobre la vuelta al colegio, se ampara en todo momento en las indicaciones de las autoridades competentes (Ministerio de Educación Francés, Gobierno Español y Gobierno Vasco) y cumpliendo estrictamente cuantos protocolos se establezcan. Primará la salud por encima de cualquier otro concepto. En este sentido, el pasado martes 19 de Mayo, se presentó y votó un Plan Sanitario de Desconfinamiento en el «Conseil d’Etablissement» Extraordinario. El plan cumple con todas las normas sanitarias más exigentes de cada uno de los tres gobiernos (francés, español y vasco).

El criterio del colegio para decidir qué cursos vuelven a las aulas, ha sido el del Interés Pedagógico, es decir, aquellos cursos que realmente pueden obtener un importante valor adicional con la vuelta a las aulas y a la enseñanza tradicional. En el caso de nuestro colegio, actualmente solo se vería afectado 1ère en caso de que se confirme el examen de BAC oral de Francés.

Por lo tanto, a menos que la Embajada de Francia decida lo contrario y si se mantiene el examen oral de francés, los alumnos de 1ère volverán a clase a partir del lunes 1 de junio de 2020.

Para todos los demás cursos se mantendrán las clases a distancia hasta finales de junio de 2020.