El Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero,  conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. Hoy en día en España ya existen 76 humedales Ramsar, que suman en total más de 300.000 hectáreas, lo que convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).

Agua y humedales en peligro (70 años después)
Hemos sido pioneros en la conservación de Doñana, hace más de 70 años, con la famosa expedición científica a las marismas del Guadalquivir encabezada, entre otros, por Francisco Bernis y su decisiva carta a Franco para salvar las marismas de la destrucción. En nuestros 70 años de historia, las zonas húmedas han ocupado un espacio prioritario en nuestra agenda, mediante la recuperación y restauración de humedales degradados, y el trabajo en incidencia política sobre agua para garantizar la mejor conservación y gestión de estos ecosistemas. Nuestra larga experiencia en la restauración de estos ambientes acuáticos está acreditada por las distintas lagunas costeras e interiores regeneradas y devueltas a la naturaleza, muchas convertidas en Reservas Ornitológicas. Sin embargo, aún hay muchos humedales en serio peligro.

Según los estudios científicos, el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde el año 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable. Y puede ser mucho peor. El clima de la Tierra está cambiando, fenómenos extremos como inundaciones o sequías serán cada vez más habituales, los humedales en buen estado pueden ayudarnos ante los efectos del cambio climático.