El viernes 10 de septiembre 2021 nos reunimos con Mme. Solabarrieta y Mme. Larrucea para tratar una serie de temas de los que procedemos a informar a continuación:

  • Ausencia de profesor/a de Filosofía en Terminale: nos indican que la persona contratada para este curso no se presentó tras el segundo día de clase. El Liceo ya ha hecho varias entrevistas para cubrir el puesto y se prevé una solución a muy corto plazo. Cuentan con dos perfiles finalistas.
  • Ausencia de profesor/a de Historia-Geografía: la profesora (Mme. Bourdon) se encuentra de baja hasta una fecha estimada del 15 de septiembre. Hasta no tener claridad sobre su regreso, no han podido contratar a nadie. Ello no ha impedido proceder a la búsqueda de candidatos como solución alternativa en caso de que su regreso no fuera inminente. Parece que pueden tener un posible perfil para cubrir la posición. Mientras tanto, hemos solicitado que se les facilite materia a los alumnos de forma que puedan ir trabajando. El Liceo valorará lo que pedimos acerca de aprovechar las horas de clase para trabajar sobre la materia.
  • Nos indican que la primera semana de curso no se hacen sustituciones y éstas comienzan a partir de la segunda semana de curso. Tienen un calendario y, en caso de ausencias, los profesores se apuntan a las horas que quedan libres.
  • Reuniones sobre el BAC:  el haberlas realizado dentro del horario lectivo ha sido una orden que viene del Ministerio de Educación Francés, según comenta la Dirección. Desde la APA, pedimos que esas reuniones se hagan en horario no lectivo para que los alumnos no se vean afectados. La Dirección nos indica que los profesores de Secundaria no tienen horario a compensar fuera de las horas de clase (es ley francesa y en el Liceo hay profesores funcionarios franceses que dependen de la AEFE). Esto hace que dichas reuniones no puedan hacerse fuera del horario escolar ni solicitarles “horas extra”. El Ministerio pedía 2 jornadas completas pero la Dirección ha llegado a un acuerdo para concentrarlo en 2 reuniones de 3 horas (2h en horario lectivo y 1h fuera de horario, que los profesores hacen sin tener obligación de ello). Ha afectado a un martes (rama Humanidades) y a un jueves (rama Científica). Les pedimos que informen de estas cosas antes de que sucedan para evitar malentendidos.
  • Horas de Étude: solicitamos una explicación para entender por qué en los horarios se contemplan estas horas, en vez de ser todo horas lectivas. El Liceo nos explica que los alumnos pasan en el centro más horas de las horas lectivas obligatorias y que estos “huecos” se contemplan con las horas de Étude. Les pedimos que explique bien este concepto en los cursos afectados y nos indican que así lo harán.
  • Falta de información en el curso de CP: transmitimos que los padres de CP de este curso no habían recibido ninguna información sobre los cambios que tienen lugar en este curso (no comen los miércoles, necesidad de llevar agua y almuerzo, cambio en protocolo Covid; esto es, uso de mascarilla durante estancia en el colegio…) hasta el martes 7/09/21. Se disculpan y quedan, para próximos años, en hacerlo en julio al mandar el material escolar necesario.
  • Materias extraescolares: pedimos que se mande la oferta cuanto antes y, para años sucesivos y en la medida de lo posible, que se mande en julio para que las familias puedan organizarse y decidir lo que hacen los alumnos dentro del centro y fuera del mismo.

Quedamos en una próxima reunión cercana para retomar el tema de las certificaciones en idiomas.